martes, 21 de julio de 2009

¿Cual es el mejor departamento en colombia en bicicross?

Antioquia es el mejor departamento en el deporte de bicicross

las mejores marcas de bicicletas para bicicross

las mejores marcas de bicicletas para bicicross son: GW,GT,HARO,JD,SHIMANO

El mejor Bicicrossista de Colombia

Bicicrossista Andrés Jiménez, cuarto en Olímpicos de Pekín, discutió con un directivo por almuerzos
La falta de apoyo de los deportistas colombianos parece nunca acabar. El último capítulo se vive actualmente en el Campeonato Panamericano de Bicicrós, que comenzó este jueves en Pasto.
Andrés Jiménez viajó al certamen pensando que tenía cubiertos todos los gastos, pero se encontró con la sorpresa de que tuvo que pagar la inscripción y parte de la alimentación.
"La Comisión Nacional (de Bicicrós) nos dijo que íbamos como Selección Colombia y que no teníamos que pagar nada y nos llevamos la sorpresa de que tenemos que pagar las inscripciones y los almuerzos de todos estos días. Lo que me parece una falta de seriedad", considera el deportista.
Al respecto, Carlos Ariza, el director del campeonato y ex presidente de la Comisión, que hace parte de la Federación Colombiana de Ciclismo, dice que ningún país les cubre todos los gastos a los deportistas. "Lo que pasa es que Andrés Jiménez fue el que se quejó porque le dolió mucho tener que pagar 150.000 pesos contra 2 millones 500 mil pesos que vale la permanencia de él acá", reclama el dirigente.
La organización se encarga de pagar algunas cosas, pero no todo, como lo aclara el propio Ariza. Aunque sí garantizó apoyar más a los deportistas preseleccionados por Colombia.
"Como organización también hablo como Comisión de Bicicrós y eso cubre hospedaje, el desayuno, almuerzo y la comida y el trayecto interno de los deportistas, además de los tiquetes que los conseguimos con el Comité Olímpico Colombiano", explica.
Sin embargo el deportista reclama que tuvo que pagar almuerzos y los 369 mil pesos que vale la inscripción a las dos carreras en las que competirá. "Si usted va a publicar eso publique que yo manifiesto que él es el único deportista inconforme de toda la selección, que no le sirve absolutamente nada. Es un disociador, que no sirve en la selección", contesta Ariza.
Andrés, por su parte, manifiesta no estar inconforme por pagar, porque Chía, el municipio que lo apoya, le iba a dar para los gastos, pero lo que lo molesta es que no le hayan hablado claro desde un principio.
"Es el único al que no le sirve absolutamente nada de lo que se le da. Las personas que se van a seleccionar deben ser íntegras y no solo mirar el aspecto deportivo, por que si no para eso ponemos a correr a animales. Hay que mirar también la persona", agrega Ariza.
"Me parecería muy falta de profesionalismo que ellos cometan un error y yo tenga que pagar los platos rotos", responde Jiménez. "Considero que uno debe saber donde vive. Si soy de una familia pobre en la que tengo que andar con zapatos rotos debo aceptarlo y si es rica y puedo andar en carro, pues ando en carro. Nosotros somos un país que hacemos deporte con mucho sacrificio y tenemos que acostumbrarnos a los recursos que tenemos para poder ir a los eventos", analiza el director del Campeonato Panamericano, que tendrá a más de 500 deportistas de 20 delegaciones. Ante ese análisis, vale la pena preguntar si acaso la Federación de Ciclismo no es una entidad que tiene buenos recursos. "Sí, pero entonces yo no soy Federación. Ahí si me excusa y llame a la Federación y pregunta", concluye.
Al respecto, y tras la queja del deportista, la entidad envió un comunicado en la que dice textualmente: "Los corredores que hacen parte de la Selección Colombia en su proceso olímpico son respaldados y apoyados plenamente por la Federación Colombiana de Ciclismo, aseveró este miércoles el presidente de la entidad, Plinio Casas".

Reglamento

Este es el reglamento del bicicross:
*CORREDORES.-Tienen derecho a participar en los eventos avalados por la COPABI,los corredores que sean inscritos oportunamente por una organizaciónafiliada a esta entidad y cumpliendo las siguientes condiciones1- Que dicha organización nacional se encuentre a paz y salvopor todo concepto con la COPABI - Que el corredor sea residente en el país que lo inscribecomo parte de su delegación.- Que no se encuentre sancionado por la federacion.COPABI.CAPITULO II - CLASES Y CATEGORIAS.- *Clases -Los corredores se dividen en diferentes clases y categorias según sugénero y el tipo de bicicleta con que se compita. Las clases seránlas siguientes:2.1.1- Damas 20 "2.1.2- Hombres 20 "2.1.3 - Cruceros mixta2.2.* Categorias -Las categorias están dadas por la clases en que compite eldeportista y la edad de este mismo. Para las categorias hasta 16anos y los cruceros de 25 anos en adelante se toma la edad cumplidael primer dia del evento a las 11:59 p.m. Las categorias JUNIOR yELITE estan dadas por la edad que tenga cumplida el deportista el 31de diciembre del ano de la competencia. Quien clasifique para lacategoria Junior y Junior cruceros debera competir en estas yobviamente no podra hacerlo en la de 16 anos.2.2.1.- CategoriasEn los eventos avalados por la COPABI se deberá ofrecer laposibilidad de participar en las siguientes categorias:Damas 20 " Hombres 20 "Cruceros- Mixta6 años y menos 6 años y menos 12 y menos7 y 8 años 7 años 13 y 14 años9 y 10 años 8 años 15 y 16 años11 y 12 años 9 años Junior (17 y 18 años)13 y 14 años 10 años Elite (19 a 24 anos)15 y 16 años 11 años 25 a 29 añosJunior (17 y 18 años) 12 años 30 a 34 añosElite (19 y mas anos) 13 años 35 a 39 años14 años 40 a 44 años15 años 45 años y más16 añosJunior (17 y 18 años)Elite (19 y mas anos)2.2.2- Categorias Especiales-2.2.2.1.- Categoria Junior y Elite 20"y Cruceros Junior y Elite:Estas son categorias consideradas como de alto rendimiento en lascuales se podrán inscribir corredores cuyas organizacionesnacionales consideren tienen el suficiente nível técnico y físicopara participar en ellas sin ser un peligro para su integridadfísica o la de los demás deportistas que en ella compiten. Uncorredor que se inscriba en categoria Elite 20", si desea competiren la clase crucero debera hacerlo en la de cruceros Elite yviceversa.* - Combinación de Categorias - En el caso de que en un eventoavalado por la COPABI existiera una categoria con menos de trescorredores inscritos estos deberán participar en la categoriainmediatamente superior, pero los que clasifiquen para la finalserán premiados por separado.CAPITULO III - AUTORIDADES-Es el grupo de personas encargadas de hacer que la competencia sedesarrolle en forma coherente, fluida y dentro de los reglamentos yestá integrado por el siguiente personal y sus ayudantes* - Director de Competencia: Es la máxima autoridadadministrativa de la carrera y es su función coordinar que todo elpersonal y las instalaciones se encuentren debidamente listos ypreparados y en óptimas condiciones para el evento.3.1.2 - Jefe de Planillas : Es la persona encargada de manejar lasinscripciones y planillas de competencia y deberá hacerlo en formatal que está se cumpla dentro de los horarios previstos e igualmentesuministrará oportunamente los listados para los delegados, para losmedios de comunicación y para las premiaciones.*- Jefe de Pista : Es la persona encargada de verificar que lapista se encuentre en condiciones aceptables que permitan eldesarrollo de la carrera y deberá, con el personal a su cargo,ejecutar durante la competencia las reparaciones que juzguenecesarias.

La Historia del Bicicross


La Historia del Bicicross




Su aparición en el mundo
El bicicross aparece en escena en California (EE.UU.) en el año de 1969
cuando un joven de nombre Scott Breithaupt decide utilizar una bicicleta en
una pista de MotoCross, para imitar las habilidades de sus ídolos de este deporte.

El deporte en si empieza con la visión de un fabricante de bicicletas llamado Al
Fritz quien alertado por la alta demanda de los jóvenes y observando sus
gustos comenzó a fabricar bicicletas similares a motos.









De EE.UU. el naciente bicicross pasó a Europa, siendo Inglaterra, Holanda y
Francia los primeros en acogerlo e iniciar su desarrollo.
En 1974 nace la NBL (Nacional Bicycle League) en los EE.UU. como la
encargada de promover a nivel local, estatal, regional y nacional el Bicicross
(BMX) en este país.





Aunque algunos escritos remontan sus orígenes como “Otro tipo de pruebas
que tienen lugar al aire libre… el "ciclocross" (nacido en Francia a finales del
siglo XIX y que deriva de los ejercicios militares), en la que los participantes
siguen un recorrido a través de pistas embarradas y obstáculos, así como las
de mountain-bike o ciclismo de montaña”.








Llega a colombia





En el año de 1976 este deporte se introdujo en Colombia gracias a Ricardo
Arango quien influenciado por las revistas de BMX-Action, decide practicar el
bicicross en Medellín. Él organizó entonces una demostración en el colegio
Santa Rosa de Lima (barrio la Floresta).
Las personas que motaban las bicicletas de cross de la época lo hacían con tal
pericia que podían saltar andenes, pasar por encima de canecas y otras mil
piruetas. Este fue el comienzo rudimentario del bicicross en Medellín, de
donde sería llevado a Bogotá y Luego a Cali.
Posteriormente entre los años 1976 y 1978 se realizaron algunas
competencias en la pista de MotoCross de Furesa - Envigado; por invitación de
Oscar Campillo (presidente de la liga de motociclismo), quien después de
verlos en una ocasión los invitó a participar en el intermedio de una
competencia de MotoCross. En esta misma época, ante el auge del bicicross
se improvisaron otras pistas como la que se utilizó en la zona alta del barrio
Calazans y en Belén, (Medellín).
Las modalidades que se practicaban eran: el cross que se realizaba en la pista,
el de habilidad marcada por la agilidad para las piruetas en las rampas y piso.